lunes, 1 de julio de 2019

Vaca Muerta: Que es y como nace?

¿Qué es Vaca Muerta?
Vaca Muerta es una formación rocosa de más de 35.000 km², algo así como el tamaño de Bélgica, se extiende por 4 provincias, Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Su mayor parte está a más de 3000 metros de profundidad, en este pedazo de tierra están el 40% del gas y el 60% del petróleo no convencionales del país. Es la reserva más importante de Argentina y la 2º de gas a nivel mundial. Hay más gas no convencional que en todo Rusia, y más petróleo no convencional que en Venezuela, dos de los países con mayores reservas del mundo.

Vaca Muerta es tan importante porque en los últimos 150 años la población mundial se quintuplicó y el consumo de energía creció 50 veces.
El gas y el petróleo, junto al carbón son las fuentes de energías más utilizadas en el mundo, ya que producen el calor y la electricidad que necesitamos para cargar la batería del celular, poner ropa a lavar, calentar la comida o utilizar un medio de transporte. El 95% de todo el mundo depende del petróleo y del gas para su funcionamiento.  La energía renovable de Argentina generada por parques eólicos y paneles solares entre otras fuentes, se estima que en 2025 llegue al 20%, el 80% restante va a seguir dependiendo de los hidrocarburos, energía hidráulica y energía nuclear. El 65% del gas de todo el país lo consumen las fábricas para producir y las centrales eléctricas para generar la luz que necesitamos.
Para tener una idea, hacer un pozo en 2014 demandaba 41 días con una inversión de U$S16 millones, en 2019 tardan alrededor de 25 días, y el costo se redujo a U$S 10 millones, se redujo en un 37%. Todas esas inversiones equivalen a U$S 250 mil millones durante los próximos 30 años. Se calcula que en Vaca Muerta las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 27 mil millones de barriles, hay enterrados alrededor de U$S 2,5 billones, algo así como 4 veces el valor anual de toda la economía de Argentina.
Porque es tan importante? Tiene 4 propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo:  importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor. A su vez, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones de shale, se encuentra alejada de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones. Otra ventaja es que se encuentra a una profundidad mayor a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, lo cual hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales. Además porque multiplica por 5 las reservas de petróleo y por  14 las de gas, porque podría abastecer el consumo de energía de todo el país durante 150 años.
En gran parte de esta gran extensión del subsuelo, donde se desarrolla la formación Vaca Muerta, es factible desarrollar la técnica de extracción de shale gas y shale oil.

Deberá llamarse “yacimiento” a cada trampa, estratigráfica, estructural o combinada, que llevará el nombre y la sigla de pozo, de acuerdo con la Resolución 1040/09 sobre nomenclatura de pozos.

Otro detalle interesante es que frecuentemente los geólogos e ingenieros de idioma inglés llaman a la litología de la formación Vaca Muerta como “esquistos”.
En realidad, aquí vuelve a surgir un desencuentro idiomático. Las rocas se clasifican en cuatro grupos con características propias: ígneas, sedimentarias, metamórficas y piroclásticas.
Las sedimentarias tienen sus planos de estratificación sin alterar térmicamente, mientras que las metamórficas, al haber estado sometidas a un intenso calor, adquieren la característica física donde los planos de estratificación pasan a denominarse esquistosidad. Un ejemplo cotidiano de ello son las lajas de pizarra para techo.
Sin embargo, ello no quita, que por comentarios personales de técnicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en América del Norte, existan algunos yacimientos cuyos hidrocarburos provienen de niveles que poseen esquistosidad.

Un poco de historia
Vaca Muerta es una formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina. Fue denominada “Formación Quintuco” en 1931 por el estadounidense Charles Edwin Weaver (1880-1958), doctor en Geología y Paleontología, quien descubrió hace casi 90 años, la presencia de una nueva roca generadora en las laderas de la sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para la Standard Oil of California (actual Chevron). Esta formación está constituida por sedimentitas denominadas margas bituminosas, debido a su alto contenido de materia orgánica.

Primeros hallazgos en Neuquén y estudios de Pablo Groeber

Años más tarde, en 1946, el Dr. Pablo Groeber (nacido en la Estrasburgo temporalmente alemana, 1885-1964) coincidió con Weaver en la importancia de esta formación, cuando realizaba el levantamiento geológico de la región noroccidental de Zapala y comprobó que todos los fósiles (ammonites) que se hallaban en las sedimentitas de la formación Vaca Muerta eran de edad jurásica.
Es normal, cuando se realiza el control geológico de un pozo, que al entrar en la formación Vaca Muerta, se retire un fragmento de cutting y se lo exponga a la llama de un mechero: inmediatamente arderá con una llama rojiza, signo de su contenido y riqueza de materia orgánica.
Continuando con el levantamiento geológico, tanto Weaver como Groeber comprobaron que al ir hacia el Norte, pasaba en solución de continuidad, o sea,  a mayor presencia de arcilitas y margas bituminosas, con similares características a las anteriores, pero con fósiles (ammonites) de edad cretácica.

Corte sur a norte de la Cuenca Neuquina, donde se indica la sección sedimentaria, en la cual se podría realizar explotación de tipo no convencional.


Seguridad y ambiente
La industria hidrocarburífera siempre está bajo la lupa, en este sector no hay margen para las distracciones, porque una equivocación puede significar la vida de un trabajador, la contaminación de la naturaleza y el costo de millones de dólares para la compañía.
La producción de petróleo y gas se considera una de las actividades más riesgosas. Y la extracción no convencional, en particular, tiene aún mayores complejidades, ya que utiliza la técnica de fractura hidráulica (fracking) para romper la roca y liberar los hidrocarburos que no pudieron escapar a las "trampas", donde generalmente están situados los convencionales, dada la impermeabilidad del terreno (es compacto como un mármol).
El mecanismo de estimulación hidráulica necesita de mucha agua y mucha arena, no solo para generar las pequeñas fisuras por las que se filtrarán los fluidos, sino para mantenerlas abiertas. Este proceso se genera a más de 3000 metros de profundidad y, a diferencia del método convencional, se necesita que los pozos sean perforados en forma de "L". Al hablar del fracking, surgen varias preocupaciones que tienen que ver con la cantidad de agua utilizada, la contaminación de la napa subterránea y su incidencia en los sismos. La estimulación se realiza a 3 km de profundidad, mientras que los sismos se generan a entre 100 y 200 kilómetros. Es muy difícil que se estimule una falla geológica y eso produzca un sismo.
Con respecto a la contaminación del agua y su uso, se dice que las probabilidades de que la extracción afecte la napa de agua dulce es 0,1% en un millón, ya que los acuíferos se encuentran a pocos metros de la superficie. El proceso está monitoreado, lo que no significa que no pueda pasar, pero la contaminación del agua se genera principalmente por el crecimiento de la población en la zona.
Aun con todas las medidas de seguridad que se llevan adelante, los derrames de hidrocarburos son un problema en la actividad. En los últimos 4 años hubo 3368 incidentes ambientales producidos por la industria, del cual, el 80% provino de los yacimientos convencionales de la cuenca neuquina. El último derrame de magnitud fue el que se produjo en el yacimiento Bandurria, de YPF. Neuquén  sancionó a la compañía con una multa de $32,9 millones y la suspensión de la licencia ambiental para ese yacimiento.
En los yacimientos se lleva adelante un estricto proceso de regulaciones en temas de seguridad. La actividad petrolera es riesgosa, tiene que haber controles. Se verifican las condiciones en las que están trabajando, las máquinas y herramientas utilizadas, el hábitat y los uniformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario